Nuevas estrategias para el acceso al empleo: aspectos comunicativos y prácticos

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Los nuevos modos de vida y de trabajo muestran una complejidad creciente. Nos encontramos inmersos en un tiempo de grandes cambios tecnológicos que determinan un ritmo de vida cada vez más acelerado, lo que implica un incremento creciente de la competencia y especialización, junto con una permanente reformulación en el mundo de la empresa tanto de objetivos como de estrategias. Ello obliga a los trabajadores a afrontar una mayor capacidad de adaptación a las situaciones novedosas. Paralelamente la mayor formación de los universitarios con frecuencia no se traduce en la consecución de un empleo acorde con su cualificación. En este contexto el aumento del desempleo y la dificultad para hacer coincidir la oferta de empleo con la demanda ha modificado las reglas del juego.

A través de la obra que se presenta: “Nuevas estrategias para el acceso al empleo: aspectos comunicativos y prácticos” se aporta una visión renovada que pretende ofrecer visibilidad a las aptitudes y cualificación que aportan quienes buscan el acceso al mercado laboral. A tal fin hay diferentes herramientas que merecen una difusión adecuada y sin las cuales las posibilidades de acceso al empleo se limitan de modo exponencial. Su desconocimiento puede provocar la desconexión ante el mundo laboral y la pérdida de opciones de encontrar el trabajo deseado. Es por ello que puede entederse necesario ofrecer una difusión adecuada de las nuevas estrategias que hoy se imponen en el acceso al empleo. Este libro procura dar un decidido paso hacia adelante desde una perspectiva eminentemente práctica y de impacto inmediato. Se pretende así avanzar en propuestas y fórmulas concretas para mejorar en diferentes aspectos de la búsqueda de empleo y cuyo desconocimiento puede hacer perder ocasiones preciosas de acceso al mercado de trabajo.

En lo que respecta al contenido del presente trabajo, debemos apreciar que hay obras específicas que tratan algún aspecto parcial de la materia que examinamos como la elaboración adecuada del currículum vitae o el desarrollo de  la entrevista de trabajo. No nos consta que exista ninguna que abarque de forma integral el amplio abanico que ahora incluimos en nuestro trabajo. Especialmente ninguna ha tratado de hacer visible las nuevas fórmulas de acceso al empleo pudiéndose afirmar que son unas auténticas desconocidas para un amplio sector de población. No sólo se trata de confeccionar adecuadamente un currículum vitae sino de hacerlo visible y para ello las plataformas de internet son una fórmula muy adecuada para hacer posible el contacto entre demanda y oferta de empleo.

En nuestra opinión ninguna obra previa descifra las claves de los portales web de búsqueda de empleo, o el de la red profesional más importante del mundo (LinkedIn), de los portales web de las empresas de trabajo temporal, la RED EURES Portal Europeo de Movilidad o el propio portal de Empleo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Las temáticas reseñadas junto al análisis complementario de otras cuestiones (estrategias para la mejora de la comunicación, el análisis de la  actuación de las empresas de trabajo temporal, el autoempleo y el empleo en la Administración) completan una obra que ofrece un tratamiento integral que pretende acercarnos a una herramienta de gran utilidad para todos los egresados universitarios y de cualquier otro nivel educativo que pretendan acceder al mercado de trabajo.

Por otra parte la obra ofrece un perfil didáctico de indudable apoyo para la docencia. Muestra una relación inmediata con la asignatura Políticas de Empleo y Protección social, si bien hay que tener en cuenta que el enfoque particular con que ha sido diseñada se adapta a un perfil multidisciplinar que pretende servir de apoyo complementario, entre otras múltiples opciones docentes a:

* Los programas de enseñanza media destinados a la información del alumno en la búsqueda de empleo.

* Cualquier especialidad universitaria dirigida a los egresados.

* Cursos de postgrado que integran la búsqueda de empleo.

* Programas de formación y orientación profesional.

* Cursos dirigidos a cualquier tipo de desempleado que persiga su inserción laboral.

A la vista de lo expuesto se pone de manifiesto la relevancia de esta obra en la medida en que aspira a convertirse en una herramienta indispensable no ya sólo para estudiantes y para cualquier trabajador demandante de empleo, sino también para los propios docentes universitarios y de enseñanza media.

En cuanto a los capítulos concretos con que cuenta la obra, un breve comentario en relación a los mismos. Se abre la obra con un estudio preliminar, “El acceso al empleo en la coyuntura actual. Reflexiones sobre el sistema”, que pretende ofrecer una descripción gráfica de la situación del empleo en nuestro país a través de los aspectos y puntos críticos que la definen. Se describe el marco genérico en el que se han de poner en juego la adquisición de destrezas y habilidades que a continuación se describen.

El capítulo I “Miedo escénico, placer escénico: cómo comunicar profesionalmente” también ofrece un perfil genérico. En este caso, la aptitud para comunicar y manifestar las competencias adquiridas se traduce en la mejora de oportunidades comerciales, sociales y profesionales; tanto desde el punto de vista del trabajador por cuenta ajena, como del emprendedor autónomo y empresarios. La mejora de la herramienta de la comunicación verbal debe trasladarse al mundo profesional y de la empresa donde, con demasiada frecuencia se aprecia que no se saben vender los productos y se falla a la hora de transmitir y poner en práctica adecuadamente los conocimientos adquiridos.

El capítulo II “Consideraciones prácticas para la correcta elaboración del currículum vitae clásico, permitirá acceder a los criterios claves a tener en cuenta para la elaboración y diseño del curriculum vitae. Sabido es que la inercia en este campo lleva a cometer errores determinantes en los procesos de selección llevados a cabo por las empresas. Se hace necesario, por tanto, huir de las actitudes mecánicas y aprender los criterios que han de resultar decisivos para su elaboración.

El capítulo III “Nuevas fórmulas y medios de elaboración y diseño del currículum vitae: el portfolio y el videocurriculum”, nos introduce en un materia novedosa y, que se podría afirmar, desconocida para el gran público. En primer término el portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua –por distintos medios, a través de una institución escolar o al margen de ella – pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, incorporando reflexiones acerca de las mismas. Ofrece de forma gráfica los avances y el dominio real de una lengua, siendo éste un capítulo de especial relevancia a la hora de la selección de personal en el campo del empleo en un mundo cada vez más globalizado. El portfolio digital, en términos más generales, hace mención a una recopilación de documentos e información que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales…) o de una organización (objetivos, organigrama, productos…). Los mismos se seleccionan y organizan a través de una fórmula reflexiva y en formato digital ofreciéndose la posibilidad de incorporar documentos escritos imágenes, animaciones, presentaciones, archivos de audio y vídeo). En lo que se refiere al videocurriculum también estamos ante una fórmula novedosa y útil que, con la difusión adecuada a través de los oportunos canales, puede abrir interesantes opciones de empleo. A tal efecto, se debe insistir en que la grabación en formato video requiere de unas pautas de aprendizaje cuya importancia no es, en absoluto, menor. Aquí entran en juego tanto las habilidades del lenguaje verbal, como las propias del lenguaje no verbal. Su análisis y su conocimiento permitirán hacer de esta fórmula una herramienta eficaz para el empleo.

El capítulo IV también ofrece un interés particular: “Los portales web de búsqueda de empleo y su funcionamiento para la inserción laboral”. La tradicional y desfasada idea de que las opciones laborales acaban y terminan con la entrega de nuestro curriculum en la empresa de trabajo temporal más cercana a nuestro domicilio quedan en evidencia con una minima ojeada a las redes sociales. Podemos apreciar tras un análisis de las herramientas que se ofrecen en los portales web de búsqueda de empleo cuál o cuales se ajustan más y mejor al perfil del demandante de empleo. Una difusión sintética y adecuada de las funcionalidades de los portales más extendidos permitirá hacer accesible para el gran público esta herramienta de acceso al empleo cuyo valor aún no se ha estimado de forma adecuada: http://www.infoempleo.com/http://www.infojobs.net/ ,

http://www.monster.es/?disRe=truehttp://empleomarketing.com/mas-ofertas-de-empleo-espana/,  http://estaticocultura.carm.es/wbr/home/FIC20091216_101243.pdfhttp://www.laboris.net/http://worktodayapp.com/

El capítulo V “Redes sociales y búsqueda de empleo: aspectos prácticos para su eficaz funcionamiento. Especial referencia a LinkedIn la mayor red profesional del mundo” nos permitirá adentrarnos en la red LinkedIn (* https://www.linkedin.com/). En este capítulo se descifran las claves que permiten hacer visible el perfil de quien recurre a esta red profesional así como las opciones para acceder a la información precisa para acceder a las oportunidades de empleo vinculadas con las aptitudes reflejadas en el curriculum.

El capítulo VI “Claves de la entrevista de trabajo: fases y criterios orientadores”. La entrevista de trabajo se muestra con frecuencia como el momento decisivo para acceder a un puesto de trabajo a través de un proceso de selección, de modo que el comportamiento durante la misma puede erigirse en factor determinante a la hora de elegir entre los candidatos. A la vez constituye una herramienta de venta del candidato en la que se pone en funcionamiento un mecanismo emocional donde juegan un papel clave las habilidades sociales y aptitudes personales. El conocimiento de las pautas con las que se desarrolla puede ser vital para aumentar las posibilidades de optar al puesto de trabajo deseado.

El capítulo VII “Las empresas de trabajo temporal: evolución normativa y práctica del sistema” permite conocer el funcionamiento práctico de estas empresas que, tradicionalmente estuvieron al margen de los procesos de búsqueda de empleo, en tanto que hoy ocupan un lugar preferente en este ámbito.

La perspectiva que ofrece el capítulo VIII “Los portales web de las empresas de trabajo temporal y su funcionamiento para la inclusión laboral” también ofrece un particular interés. En este caso se procede a comentar el funcionamiento básico de los  portales web de diversas empresas de trabajo temporal, destacando sus aplicaciones, explicando contenidos, opciones, apartados desarrollados por cada ETT, cómo subir los curriculum vitae a cada plataforma de empleo, etc. Entre los portales de referencia, alguno de los cuáles ofrecen una especialización por contenido o sector de la actividad laboral en la que operan, estarían los siguientes: EURES  El Portal Europeo de la movilidad profesional, https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?lang=es&acro=job&catId=482&parentCategory=482http://www.randstad.es/ , http://www.adecco.es/Home/Home.asphttp://flexiplan.eulen.com/ Grupo Eulen. Soluciones Globales de Recursos  Humanos y empleo,   Manpower, http://www.grupo-norte.es/http://secure.eurofirms.es/default.aspx (EUROFIRMS Trabajo Temporal ETT), http://www.nortempo.com/es/, http://www.shercott.com/  (Sherco ETT especializada en turismo), http://www.computrabajo.es/bt-empd-smadrid1.htm  (Olympia Empleo ETT), http://www.imancorp.es/esp/19/trabajo-temporal.html (IMAN Temporing ETT).

El capítulo IX “Funcionamiento de los servicios públicos de empleo: claves prácticas del sistema” ofrece una visión práctica de los servicios públicos de empleo cuya nueva dimensión en el desarrollo de las políticas activas de empleo ha venido a redefinir su papel en el ámbito de la inserción laboral.

El capítulo X “Formas de autoempleo y emprendimiento para la inserción sociolaboral” ofrece una perspectiva complementaria de la tradicional empleabilidad a través de terceros. El autoempleo aparece hoy en día como una alternativa de gran interés en la lucha contra el desempleo. Las opciones para favorecer las iniciativas  emprendedoras suponen una alternativa interesante y, con frecuencia, eficaz frente al desempleo. El conocimiento de las alternativas existentes, así como las ayudas públicas pueden permitir la consolidación de iniciativas en esta línea.

El capítulo XI “Claves en los procesos de selección para el acceso al empleo en las instituciones y administraciones públicas” viene a ofrecer una alternativa referente para quienes pretenden acceder al empleo público mostrando claves precisas a tal fin.

Queda de manifiesto, en definitiva, la relevancia de esta obra, que aspira a convertirse en una herramienta indispensable para todos aquellos que buscan un empleo y para aquellos que, desde la docencia, pretenden ofrecer claves prácticas para introducirse en el mundo del empleo. Se ofrece así una guía de recursos formativos y un instrumento de apoyo práctico orientado a la vida profesional de inestimable valor en la búsqueda de empleo.

Prof. Dr. José Sánchez Pérez

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Universidad de Granada

Dirección de enlace con la editorial: http://goo.gl/4kn4at. Precio del libro en promoción: 15 €.

 

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