Alcance del derecho de indemnidad ¿es nulo el despido posterior a varias denuncias de la trabajadora?

C.V. 2018 José Sánchez Pérez
24 febrero, 2018
Trabajadora embarazada ¿es nulo su despido pese a que la empresa desconozca el estado de gestación?
2 marzo, 2018

Alcance del derecho de indemnidad ¿es nulo el despido posterior a varias denuncias de la trabajadora?

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN GRANADA, de 18 de septiembre de 2017.

 Recurso de Suplicación núm. 770/2017. Id Cendoj: 18087340012017102007

Resumen.  El TSJ de Andalucía/Granada resuelve un supuesto en que la trabajadora ha interpuesto varias denuncias contra la empresa por varios incumplimientos empresariales. En los años sucesivos la empresa, a su vez, impone sucesivas sanciones a la trabajadora a la que finalmente despide. No se valora que exista conexión entre las iniciales denuncias y las posteriores sanciones. Se entienden justificadas las imputaciones realizadas a la trabajadora, así como su gravedad determinando la calificación de despido procedente. El despido se podría haber calificado como nulo de entenderse la existencia de represalia entre las acciones descritas.

Antecedentes de hecho. La trabajadora en el año 2013 interpone diversas denuncias frente a la empresa por:

  1. Solicitud de reducción de jornada por cuidado de menor que es rechazada viéndose la trabajadora obligada a acudir al SERCLA (sistema de solución de conflictos existente en Andalucía).
  2. Infracotización dirigiéndose escrito ante la Inspección de trabajo.

En los años sucesivos (2014 y 2015) la empresa impone varias sanciones a la trabajadora por diversos incumplimientos contractuales.

A principios de 2016 despide a la trabajadora siendo los motivos:

  1. TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL Y
  2. DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO traducido en un incumplimiento reiterado de normas relativas al seguimiento de objetivos y procedimiento a seguir implantado en el proceso de ventas.

Valoraciones jurídicas: Las cuestión que se somete a valoración judicial no es otra que la posible incidencia del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y al derecho a la indemnidad.

La Sala recuerda que el marco del derecho de indemnidad se concreta en la imposibilidad de que la empresa adopte medidas de represalia derivadas del ejercicio de los derechos que amparan a los trabajadores.

Se estima no obstante que la mera alegación de la infracción por parte de la empresa no es suficiente debiendo aportarse indicios de que efectivamente se ha producido la represalia por parte de la empresa. La empresa debe acreditar que la decisión sancionadora es racional y proporcional, así como totalmente ajena a las reclamaciones efectuadas por el trabajador.

La Sala entiende que, a raíz de la diversidad de denuncias interpuestas por la trabajadora se considera que el despido podría vulnerar el derecho de indemnidad de la trabajadora.

Sin embargo, finalmente estima acreditadas las diversas infracciones imputadas a la trabajadora, quedando justificada la procedencia del despido.

Conclusiones: La Sala estima que pese a que se aportaron indicios que podrían derivar en la declaración de existencia de vulneración de derechos fundamentales, la acreditación de múltiples incumplimientos por parte de la trabajadora dotados de la suficiente gravedad, conducen a la declaración de procedencia del despido.

Enlace a texto de la sentencia: 2. José Sánchez. STJAnd.Granada 18 09 2017

Deja un comentario