Algunas precisiones sobre el acoso laboral

Ya somos 1.500 en nuestro grupo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social¡¡
16 octubre, 2018
VI CONGRESO IBEROAMERICANO Y EUROPEO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
19 octubre, 2018

Algunas precisiones sobre el acoso laboral

 

“El acoso laboral en el trabajo se traduce en una acción que pretende provocar miedo, rechazo o el desánimo del trabajador en relación a su trabajo a través de una violencia psicológica que se reproduce de forma sistemática y recurrente (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales  en el ámbito laboral: Una visión global y práctica”, ComaresPág. XIV)

“El acoso laboral vulnera los fundamentos del sistema jurídico cuyo orden laboral se sustenta, por imperativo constitucional, en el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos que le son inherentes (artículo 10.1 CE) (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit., pág. 13)

“El acoso laboral describe situaciones en que una persona o grupo ejercen en el lugar de trabajo una violencia psicológica sistemática y persistente en el tiempo (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales …op. cit.,  pág. 14)

“Los métodos más utilizados consisten en la infravaloración del trabajador, la difamación, el trato vejatorio  o la asignación de tareas irrealizables. Dentro de las prácticas más comunes cabe citar el aislamiento, la privación de la víctima de la capacidad de expresión, la desacreditación de la persona en la doble vertiente  laboral y personal, la desestabilización mental (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit.,  pág. 14)

El acoso moral según la STC 120/1990 supone una vulneración grave de la dignidad,  atenta contra la integridad moral el trato gravemente vejatorio, humillante y envilecedor de la persona (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit.,  pág. 14)

“El acoso laboral vulnera los fundamentos del sistema jurídico cuyo orden laboral se sustenta, por imperativo constitucional, en el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos que le son inherentes (artículo 10.1 CE). Describe situaciones en que una persona o grupo ejercen en el lugar de trabajo una violencia psicológica sistemática y persistente en el tiempo. Los métodos más utilizados consisten en la infravaloración del trabajador, la difamación, el trato vejatorio  o la asignación de tareas irrealizables. Dentro de las prácticas más comunes cabe citar el aislamiento, la privación de la víctima de la capacidad de expresión, la desacreditación de la persona en la doble vertiente  laboral y personal, la desestabilización mental. (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit.,  págs. 13 y 14)

El acoso vulnera el derecho a la integridad moral y la interdicción de tratos inhumanos o degradantes (art. 15 CE) y desconoce el derecho (art. 4.2.e ET) a respetar la intimidad y la consideración debida a la dignidad del trabajador (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit.,  pág. 16)

El acoso en el ámbito preventivo se protege desde los arts. 14 y 15 LPRL de los que se desprende el deber de protección integral de la salud del trabajador (Sánchez Pérez, J.,“Los riesgos psicosociales…op. cit.,  pág. 17)

El acoso aparece tipificado en el CP (art. 173) castiga con pena de 6 meses a 2 años a quienes en el ámbito laboral o funcionarial prevaleciéndose de su situación de superioridad realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes … que supongan grave acoso contra la víctima, Comares, pág. 17

Los daños sufridos por la víctima del acoso generan cuadros de depresión, ansiedad, estrés, trastornos emocionales y de conducta. El hostigamiento suele provocar disminución de la cantidad y calidad del trabajo, absentismo laboral, pérdida de motivación y deterioro de relaciones con el resto de trabajadores. Comares, p. 18

Deja un comentario