¿Cuáles son las opciones del trabajador que comprueba que no ha sido dado de alta en la Seguridad Social?

Hoy somos 500 en nuestro grupo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social!!!
14 julio, 2017
Si se reclama por una relación laboral no regularizada ¿cómo acredita el trabajador el salario que le corresponde?
28 julio, 2017

¿Cuáles son las opciones del trabajador que comprueba que no ha sido dado de alta en la Seguridad Social?

La empresa debe tramitar el alta del trabajador con anterioridad a que comience la prestación de servicios. Cabe la opción de que ello se produzca con una antelación de hasta 60 días naturales, existiendo reglas especiales cuando no se ha podido prever la contratación con la debida antelación y el día que se inicia o los día previos bien son inhábiles, o la relación laboral se inicia en horas inhábiles.

En ocasiones, las necesidades vitales del trabajador pueden condicionar su entrada en la economía sumergida, lo cual –ha de tenerse siempre presente- no implica una renuncia de los derechos laborales que le son propios pues por su naturaleza los derechos básicos de contenido laboral son irrenunciables.

El trabajador por tanto puede aceptar el trabajo “en negro”, sin alta en Seguridad Social ni cotización. En estos casos frecuentemente derivarán de la exigencia empresarial, mientras que en otros casos, será el propio trabajador el que así lo exija para seguir siendo acreedor de una ayuda o prestación no compatible con el alta en la Seguridad Social. En ambas casos se trata de una situación sancionable que puede afectar en unos casos a la empresa y en otros a empresa y trabajador.

Esta circunstancia se produce no sólo cuando hay ausencia de contrato, sino en ocasiones cuando el propio contrato se ha suscrito debidamente. El trabajador debe tener la precaución de comprobar si está o no en situación de alta. También puede comprobar en forma añadida si la cotización es correcta (cotización por el salario adecuado y a tenor de la jornada pactada verificando, por ejemplo, que la cotización comprende la jornada íntegra). A través de los medios electrónicos, especialmente si se dispone de firma electrónica –fnmt o DNI digital- se puede realizar cómodamente esta gestión desde casa.

Si el trabajador no ha sido dado de alta en la forma adecuada debe recopilar pruebas de la relación laboral.

Se trataría de recopilar pruebas como las que se indican:

– Documentos de la actividad realizada en la empresa;

– Correos electrónicos corporativos que acrediten gestiones y actividades realizadas, ropa de trabajo;

–  Realizarse fotografías desempeñando la actividad laboral en lugares reservados para la misma;

–  Realizar la grabación de conversaciones con superiores o compañeros de trabajo. En estos supuestos la opción de que la prueba adquiera validez procesal –y no sea debidamente impugnada- pasa porque el trabajador participe en la conversación grabada.

La acreditación de la existencia de relación laboral a través de alguno de estos medios de prueba abriría la opción en sede judicial de considerar acreditada la relación laboral.

Deja una respuesta