Derecho a la acumulación de las vacaciones (no disfrutadas) y a su remuneración sin fijación de límite temporal. STJUE de 29.11.17

Ya somos 800¡¡¡
24 noviembre, 2017
El Recargo De Prestaciones: Claves Para Una Reforma Pendiente
4 diciembre, 2017

Derecho a la acumulación de las vacaciones (no disfrutadas) y a su remuneración sin fijación de límite temporal. STJUE de 29.11.17

STJUE (Sala 5ª) de 29 de noviembre de 2017. Asunto C‑214/16.

El TJUE ampara el derecho de un trabajador a acumular vacaciones hasta saber si se le van a remunerar o no.

La sentencia contempla el derecho que tiene un trabajador de poder aplazar y acumular los derechos a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas cuando la empresa no le permite el disfrute de su derecho a vacaciones anuales retribuidas.

Un trabajador residente en la UE no tiene la obligación inexcusable de consumir sus vacaciones. Puede acumularlas más allá del plazo en el que caducaría su derecho a exigirlas, en el supuestos de que no hubiera seguridad de que la empresa va a retribuir  esos días de descanso.

El TJUE recuerda que la finalidad del derecho a vacaciones anuales retribuidas “no es otra que permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento”.

Subraya que “toda práctica u omisión de un empresario que tenga un efecto potencialmente disuasorio del disfrute efectivo de las vacaciones anuales por un trabajador, es igualmente incompatible con la finalidad del derecho a vacaciones anuales retribuidas”.

El TJUE cuestiona así las “disposiciones o prácticas nacionales” que impiden que el trabajador acumule hasta la finalización de su relación con la empresa el derecho a vacaciones anuales no retribuidas y no disfrutadas “correspondientes a varios períodos de devengo consecutivos, por la negativa del empresario a retribuir esas vacaciones”.

Entiende la Sala que “el empresario que no permite a un trabajador ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas debe asumir las consecuencias”, siendo (apartado 64), que “… admitir, en tales condiciones, la extinción de los derechos a vacaciones anuales retribuidas adquiridos por el trabajador implicaría validar un comportamiento que daría lugar a un enriquecimiento sin causa del empresario que sería contrario al objetivo mismo de la citada Directiva de preservar la salud del trabajador”.

Texto de la STJUE (Sala 5ª) de 29 de noviembre de 2017. Asunto C‑214/16 http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d0f130d5fab3464cc13d41f7bda0a8b74b473c46.e34KaxiLc3eQc40LaxqMbN4PaNiPe0?text=&docid=197263&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=879921

Deja una respuesta