“El accidente de trabajo in itinere y su análisis jurisprudencial”

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“El accidente de trabajo in itinere y su análisis jurisprudencial”

Un estudio jurisprudencial del accidente in itinere

En relación a esta cuestión se publicó en Aranzadi Social , en el número 11 del año 2013   (ISSN 1889-1209) páginas 205 a 234 el artículo: “El accidente de trabajo in itinere y su análisis jurisprudencial”.

Incorpora un análisis jurisprudencial exhaustivo del accidente de trabajo in itinere a través de los cuatro requisitos que lo configuran. Parte de la configuración amplia del concepto de accidente de trabajo y, a partir del mismo, se consolidará con el tiempo a través de la jurisprudencia, de forma consolidada desde el año 1954.

El accidente de trabajo in itinere ha supuesto, desde su aparición como supuesto asimilado al accidente de trabajo tradicional, una de las instituciones jurídicas más polémicas en la cobertura de la contingencia profesional. Resulta particularmente llamativo que estudiosos de la materia cifraran en el año 1954 (STS 1-07-1954) el momento en que se consagra jurisprudencialmente la figura del accidente in itinere dejando un tanto en el olvido que, aunque en cierto modo tal afirmación es cierta, existen varios precedentes jurisprudenciales que permiten una integración más cercana de esta modalidad de accidente laboral a la interpretación jurisprudencial dada casi desde el momento de la primera ley de accidentes de trabajo en el año 1900.

El ensayo que se cita lleva a cabo un análisis jurisprudencial exhaustivo sobre el accidente in itinere a través de los elementos constitutivos del accidente de trabajo: subjetivo (determinante de la condición de trabajador por cuenta ajena del trabajador accidentado), objetivo (lesión corporal) y nexo causal (relación de causalidad entre trabajo y lesión). A continuación se analizan los elementos concurrentes del accidente de trabajo in itinere: teleológico (determinado porque la finalidad principal y directa del trayecto del viaje esté determinada por el trabajo), cronológico (indicador de que el accidente se produzca durante un tiempo prudencial que normalmente se invierta en el trayecto), topográfico (expresivo de que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa) y mecánico (consistente en que el trayecto se efectúe a través de un medio normal de transporte).

 

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