Derecho a la acumulación de las vacaciones (no disfrutadas) y a su remuneración sin fijación de límite temporal. STJUE de 29.11.17
1 diciembre, 2017
El Síndrome Del Trabajador Quemado Es Accidente De Trabajo (resumen jurisprudencial)
8 diciembre, 2017

El Recargo De Prestaciones: Claves Para Una Reforma Pendiente

“El recargo de prestaciones: claves para una reforma pendiente”, Estudios Financieros. Revista de Trabajo y de Seguridad Social (RTSS. CEF), núm. 413-414     (2017), ISSN 1138-9532, págs. 78 a 108.

En este artículo publicado por Estudios Financieros. Revista de Trabajo y de Seguridad Social (RTSS. CEF) analizo la institución del recargo de prestaciones, las razones en que se apoya su regulación normativa y el debate doctrinal articulado alrededor de las opciones para modificarlo.

Debe advertirse que «la práctica totalidad de la doctrina aboga bien por la supresión, bien por la modificación de esta figura jurídica».  Relaciono de forma resumida las conclusiones contenidas en el trabajo:

1ª.- El recargo incurre en una indebida aplicación del principio «non bis in idem» -objeción desarrollada por Diez-Picazo al apreciar que las indemnizaciones punitivas mantienen un difícil encaje en nuestro derecho-.

2ª.- Dificultad en la apreciación del factor preventivo en la aplicación del recargo de prestaciones. En este apartado desarrollo los argumentos por los que entiendo que el pretendido efecto preventivo y disuasorio del recargo de prestaciones ha dejado de corresponderse con la realidad.

3ª.- La indemnización por accidente laboral, según la doctrina y jurisprudencia laboral, es equivalente al daño real producido.  No concurre pues la necesidad de complementar esa indemnización a través del recargo.

4ª.- La supresión del recargo,  analizándose el posicionamiento mayoritario que al respecto ha mantenido la doctrina.

5ª.- La modificación del recargo,  aludiéndose a las posiciones que optan por mantener la regulación de esta figura jurídica.

.- Propuestas legislativas articuladas alrededor de la incentivación de la  prevención de riesgos laborales, y en último término.

.- Propuesta para mejorar las opciones para hacer efectivas las indemnizaciones por daño causadas por los accidentes laborales

Con el estudio desarrollado creo que se ofrecen las bases o, al menos, el principio de un debate que: mejoraría la prevención de riesgos laborales, la inversión de los empresarios en la misma, la reparación objetiva del daño causado para los trabajadores así como el daño colateral tan indeseable como injusto de cierres de empresas y pérdida de puestos de trabajo en un contexto económico y social en el que no es una medicina exactamente deseable.

http://www.laboral-social.com/recargo-prestaciones-claves-reforma-pendiente.html

Deja un comentario