La discriminación laboral por razón de embarazo

Escrito de solicitud de reconocimiento de créditos no impartidos por situación de baja maternal
8 noviembre, 2019
El tratamiento penal del acoso laboral (art. 173 CP)
26 noviembre, 2019

La discriminación laboral por razón de embarazo

“La discriminación laboral por razón de embarazo”, en AA.VV. Impacto sobre la legislación laboral española de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. XXXVII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Monografías Temas Laborales, Sevilla, 2019, ISBN: 978-84-09-11648-5, págs. 342 a 360.

 

  «La igualdad entre los hombres y la mujeres será alcanzada

cuando una mujer con la cabeza hueca pueda llegar tan lejos

 como un hombre con esa misma característica»

 

Estella R. Ramey[1]

 

RESUMEN: La igualdad entre mujeres y hombres se configura como una de las metas perseguidas por la Unión Europea. Con el transcurso del tiempo, la normativa, la doctrina jurisprudencial y la adecuación de los Tratados han facilitado la consolidación de este principio, así como una mayor implantación en los países de la Unión. Las medidas para atajar la brecha salarial que persiste entre unos y otras se muestra como uno de las principales fines para alcanzar el objetivo propuesto. Sin embargo, existen otras fórmulas destacadísimas en la lucha contra la desigualdad como la protección del embarazo de la mujer trabajadora. Este planteamiento, que persigue atacar la discriminación que sufre la mujer trabajadora que opta por la maternidad, no sólo facilita la inserción laboral de la mujer sino que ofrece un alcance transversal incuestionable del que deriva un efecto reflejo sobre otras materias nucleares de nuestra sociedad. Conseguir salvar las situaciones discriminatorias que acompañan el empleo de la mujer trabajadora permite no sólo el loable objetivo de acercarnos a una situación deseable de igualdad de género en el ámbito laboral sino que, en mayor grado en nuestro país, contribuiría a superar los bajísimos índices de natalidad que amenazan no sólo la estabilidad futura sino el sistema de pensiones de las próximas generaciones.

SUMARIO: 1.- La raíz histórica de la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo. 2.- Las normas laborales promotoras de la igualdad. 3.- La protección del embarazo como elemento transversal de interés social y la jurisprudencia que interpreta su protección 4.- El alcance de la protección antidiscriminatoria de la maternidad en la normativa y doctrina españolas 5.- Conclusiones y actual estado de la cuestión.

[1] Estelle Rosemary Ramey (Agosto, 1917 – Septiembre, 2006). Endocrina, fisióloga y feminista. Se hizo  mundialmente conocida tras refutar la tesis del cirujano y líder del Partido Demócrata Edgar Berman quien defendía que las mujeres no eran aptas para ocupar cargos públicos debido a sus “desequilibrios hormonales”.

Texto completo:

Capitulo. Discriminación laboral por razón de embarazo

Deja un comentario