La doctrina del TJUE en la aplicación del principio de libre circulación de personas

STJUE 14.09.2016. La situación de los interinos tras el informe de expertos de febrero de 2017
24 marzo, 2017
STS 28.03.2017 ¿Qué indemnización corresponde al trabajador tras el cese al sacar a concurso público la plaza ocupada?
14 abril, 2017

La doctrina del TJUE en la aplicación del principio de libre circulación de personas

Mi intervención en el día de ayer sobre “El derecho de libre circulación de trabajadores” analizando la doctrina del TJUE y las expectativas que se surgen como consecuencia del nuevo escenario provocado por el Brexit.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS MIGRATORIOS SEMINARIO DOCTORAL DE INVESTIGACIÓN DERECHO Y EMIGRACIÓN: ¿QUÉ TUTELA JURÍDICO-SOCIAL PARA LA NUEVA EMIGRACIÓN?

Programa Programa Seminario Derecho y Emigración 2017

“El Brexit y  el derecho de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”

 Como  afectará el Brexit al contenido del derecho de libre circulación de trabajadores y en qué medida quedarán afectadas las expectativas de los trabajadores que se desplacen al Reino Unido  

José Sánchez Pérez

Profesor. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Universidad de Granada

 

El Brexit ha supuesto una auténtica carga de profundidad dirigida a la línea de flotación de la Unión Europea. Las consecuencias inmediatas aún se encuentran pendientes de perfilar en una partida de ajedrez cuyo primer movimiento ha sido ejecutado por la primera ministra británica Theresa May en una estrategia negociadora cuyas claves aún mantienen diversas incógnitas.

En la frontera común Schenguen se ha diseñado un auténtico espacio de libertad y seguridad jurídica que se traduce en el derecho a la libre circulación de personas. El derecho a circular y residir libremente dentro de la U.E. constituye la piedra angular de la ciudadanía de la Unión (Tratado de Maastricht de 1992).

Tras la supresión gradual de las fronteras interiores conforme a los Acuerdos de Schengen [https://www.schengenvisainfo.com/es/acuerdo-de-schengen/], la Directiva 2004/38/CE reguló el derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

La sorpresiva decisión del Brexit afecta de forma directa al país que venía ocupando el primer destino laboral de los trabajadores españoles que optaban por abandonar nuestro país en la búsqueda de mejores expectativas laborales.

La creciente ola de populismo parece abrirse paso de forma imparable (Brexit, Trump, Marine Le Pen/ Mélenchon, la corriente anti inmigración…). La situación que se describe abre varias incógnitas ¿podremos seguir circulando por el territorio de la UE o la ola nacionalista que acompaña al Brexit se acabará imponiendo condicionando gravemente este derecho?

El juego negociador que comienza plantea diversas opciones que se resolverán una vez que surtan efecto las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. Entre ellas:

Opción A: Integración en el Espacio Económico Europeo (se mantiene la moneda, no leyes de la UE –como el caso de Noruega, Islandia, Lichstentein-).

Opción B: Acuerdo bilateral que excluiría la exigencia de un permiso de trabajo.

Y opción C: Acuerdo de libre comercio en cuyo caso el trabajador si necesitaría un  permiso trabajo  y visado (caso, v.g. Ucrania).

Material de investigación

 

Capítulo de libro: La doctrina del TJUE en la aplicación del principio de libre circulación de personas, AA.VV., “Nuevas políticas jurídicas para el cambio migratorio: tutela  juridico-social de los trabajadores emigrantes”, Editorial Aranzadi, 2017 (en prensa).

Conferencia –Seminario- impartida en actividad programada por el Instituto de Migraciones (día 5 de abril de 2017). Se analiza el contenido del derecho de libertad de circulación por parte de los trabajadores que se desplazan en la Unión Europea o Espacio Único Europeo (ámbito objetivo, subjetivo y exclusiones).

 

Por cierto, aprovecho para hacerme eco de una novedad, en vigor desde ayer viernes;  Europa ha reforzado los controles fronterizos en el marco de la lucha antiterrorista. De este modo, en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa en muchos países, se producirán chequeos sistemáticos a los ciudadanos europeos que entren y salgan del área Schengen de libre circulación (por ejemplo, quienes se desplacen a Marruecos o Egipto o regresen de estos países). Tales chequeos hasta ahora sólo se realizaban a ciudadanos de terceros países.

 

Deja una respuesta