Las enfermedades agravadas por la lesión constitutiva del accidente de trabajo

CÓDIGO ORCID. Investigador José Sánchez Pérez
23 febrero, 2017
STC de 2 de febrero de 2017. Tecnología y derecho de huelga
3 marzo, 2017

Las enfermedades agravadas por la lesión constitutiva del accidente de trabajo

Ya se puede consultar en abierto mi artículo publicado en la Revista Temas Laborales LAS ENFERMEDADES O DEFECTOS PADECIDOS CON ANTERIORIDAD POR EL TRABAJADOR AGRAVADOS COMO CONSECUENCIA DE LA LESIÓN CONSTITUTIVA DEL ACCIDENTE

Las enfermedades o defectos padecidos por el trabajador agravados como consecuencia de la lesión constitutiva del AT

Puede consultarse en la URL:  http://goo.gl/vdaQBh

En este trabajo comento la STS de 3 de julio de 2013. En el proceso a que se alude el trabajador demandante, trabajador de la construcción, sufre una sucesión continuada de procesos de incapacidad temporal con diagnóstico prácticamente equivalente (bien “lumbalgia aguda”, bien “lumbalgia mecánica”). Los sucesivos periodos de baja tienen la calificación de accidente de trabajo, quedando asociados a un esfuerzo desencadenante constitutivo del mismo. Y ello a excepción del último proceso en cuyo desarrollo finalmente se declara la existencia de una incapacidad permanente, centrándose la cuestión de debate en torno a la contingencia –profesional o común- de la incapacidad reconocida.

En esta publicación se hace un análisis jurisprudencial de supuestos asimilables y de la incidencia –a la luz de la doctrina jurisprudencial- que tiene la declaración de la contingencia de los procesos de incapacidad temporal previos respecto de la contingencia de incapacidad permanente en que desembocan.

Deja un comentario