Mi ponencia sobre: “La discriminación laboral por razón de embarazo”

Difundo mi presentación sobre “La economía colaborativa”
16 noviembre, 2018

Mi ponencia sobre: “La discriminación laboral por razón de embarazo”

EXPOSICIÓN CONGRESO

 El reconocimiento de la DIGNIDAD de todo ser humano es un valor propio de nuestro tiempo -.

También el DERECHO A LA IGUALDAD y como proyección de ésta, LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO” aplicada a la situación de la MUJER TRABAJADORA, particularmente cuando ésta se encuentra en SITUACIÓN DE EMBARAZO-.

Busquemos el origen de LA IGUALDAD DE DERECHOS en la historia-:

– En la GRECIA CLÁSICA, cuna de la democracia, Aristóteles manifestó -: «ENTRE LOS BÁRBAROS, EL ESCLAVO Y LA MUJER ESTÁN EN LA MISMA LÍNEA»  (384 a.C.) –

– La IGLESIA también se pronunció: Santo Tomás de Aquino (1225)- : «COMO INDIVIDUO LA MUJER ES UN SER ENDEBLE Y DEFECTUOSO»

– Si nos dirigimos hacia la ILUSTRACIÓN: Erasmo de Rótterdam en el Siglo XVI (1500) escribió:

LA MUJER ES: «ANIMAL CIERTAMENTE ESTULTO Y NECIO, PERO GRACIOSO Y PLACENTERO, DE MODO QUE […] ENDUL[ZA] CON SU ESTUPIDEZ LA TRISTEZA DEL CARÁCTER VARONIL» –

– La REVOLUCIÓN FRANCESA trajo la “IGUALDAD” FORMAL; NO REAL-. La “IGUALITÉ” no supuso un avance determinante-

La conclusión que obtenemos de este recorrido histórico es que el factor referente para el DERECHO A LA IGUALDAD viene asociado a: VARÓN Y HOMBRE BLANCO.

La mayoría de las voces críticas se centran en el importante capítulo de la DISCRIMINACIÓN SALARIAL– En mi opinión la discriminación asociada al embarazo de la mujer trabajadora resulta más perniciosa porque se proyecta hacía otros capítulos muy perjudiciales tanto PARA LA MUJER como  PARA TODA LA SOCIEDAD-:

1.- Primero supone:

  • Bien una EXCLUSIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO cuando el empresario no contrata a la mujer precisamente por ser mujer-.
  • o bien una Expulsión DEL MERCADO LABORAL cuando el empresario despide a la mujer cuando queda embarazada-.

2.- Provoca el RETRASO MEDIO DE LA EDAD PARA SER MADRE hasta los 35 o 40 años, llevando a nuestro país a batir record mundiales a nivel de BAJA NATALIDAD.

La  baja natalidad incide en una débil tasa de reposición del mercado laboral y en la dificultad creciente de sostener el sistema de pensiones-.

En DÉCADAS  vamos a ser el segundo país más envejecido del mundo y pese a este anuncio seguimos desde hace muchos años con record de baja natalidad-.

Veamos qué se hizo en los países ESCANDINAVOS cuando la natalidad en los años 80 era de las más bajas del mundo. A partir de ahí se revirtió la situación incrementando las ayudas a la mujer trabajadora.

En Noruega el permiso de maternidad llega al año (365 días).

En Suecia son 480 días.

En nuestro país nos quedamos bloqueados en los 112 días de permiso de maternidad.

He cambiado impresiones con muchas mujeres trabajadoras acerca de este tema. Muchas me dicen que se vieron obligadas a pedirse las VACACIONES justo después de la baja maternal porque ésta resulta extraordinariamente corta-.

Y yo que pensaba que las vacaciones eran para descansar¡¡

Me centro ahora en la PROTECCIÓN QUE SE OFRECE LA MUJER TRABAJADORA EN SITUACIÓN DE EMBARAZO-.

La Directiva 92/85/CEE promovió la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada-, integrándose en nuestro ET (art. 55 CE) la declaración de NULIDAD del despido no declarado procedente que afectara a la trabajadora embarazada.

Veamos hasta donde llega el alcance PROTECTOR de la doctrina del TJUE. Seguro que nos vamos a encontrar sorpresas porque la casuística es más rica de lo que pueda parecer:

Negativa a la contratación (con carácter previo a la firma del contrato laboral).

Asunto Dekker STJUE 8 nov 1990 (proceso de selección). Se plantea que no cabe discriminar a una trabajadora que en el proceso de selección no fue contratada pese a determinarse que era la mejor candidata. No es obstáculo que el resto de candidatas fueran mujeres porque de lo que se trata es de proteger la situación de embarazo –que sólo puede afectar a la mujer- y no de que la contratación final recaiga en una mujer.

Asunto Mahlburg STJUE 3 feb 2000 (enfermera hospital). Se contempla que no puede descartarse a una trabajadora embarazada para un puesto para un puesto de trabajo indefinido porque inicialmente exista contraindicación para trabajar en quirófano por normativa de prevención de riesgos laborales, máxime cuando existe la posibilidad de reubicar a la trabajadora en otras actividades.

EL DESPIDO DURANTE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Es el más conocido –me repito en su desarrollo al trabajo presentado-.

Asunto Carol Webb  STSJUE 14 junio 1994 (empresa tráfico aéreo: imposibilidad de asumir las funciones de la contratación)

Asunto Mary Browm STSJUE 30  junio 1998 (repartidora)

LA AUSENCIA DE PRÓRROGA DE LA CONTRATACIÓN

Asunto Jiménez Melgar (Ayuntamiento de los Barrios) STSJUE 4 octubre 2001, nos plantea que no cabe rehusar la prórroga de un contrato de trabajo para una trabajadora que ha demostrado su aptitud profesional si está embarazada.

            Embarazada afectada por un ERE.

Asunto Porras Guisado (Bankia) TSJUE 22 febrero 2018, nos advierte que cabe incluir a una trabajadora en un ERE si se pactaron adecuadamente las condiciones y los afectados en el proceso negociador.

            Discriminación asociada al permiso de maternidad

  • No cabe privar de la promoción profesional de que hubiera disfrutado una mujer trabajadora de no haberse producido el embarazo. Asunto Thibault (STJUE 30 abril 1998)
  • No puede asignarse a la trabajadora un puesto de trabajo en peores condiciones laborales a la situación previa al embarazo.  Asunto Hofmann (STJUE 12 julio 1984)

Indemnización del daño moral: infracción de derechos fundamentales:

STC 10/10/2013, Rec. 3773/2011. Discriminación por razón de sexo

  • STS, núm. 1025/2017, de 19 de diciembre.

Criterio para cuantificar el daño: importe correspondiente a la sanción del comportamiento antijurídico (LISOS). (Art. 8.12 L.)

  • STSJ de Cataluña de 14 de marzo de 2016, rec. 555/2016. Despido de embarazada (discriminación por razón de sexo) Indemnización: 6250 €

 

CONCLUSIONES

  • 1) En materia de igualdad mejor no centrarse en los clásicos griegos, la Iglesia y la Ilustración.
  • 2) La doctrina jurisprudencial no solo protege a la trabajadora embarazada durante la prestación de servicios sino también antes de la contratación, a la finalización del embarazo y en EREs.
  • 3) Alcance del ASPECTO REPARADOR.
  • 4) La maternidad merece un tratamiento global que mejore las coberturas. Debe entrar en el debate la mejora de las prestaciones de maternidad.

Finalizo con una cita de:

Estelle Rosemary Ramey (Agosto, 1917 – Septiembre, 2006). Endocrina que se hizo  mundialmente conocida tras refutar la tesis del cirujano-líder del Partido Demócrata Edgar Berman que defendía que LAS MUJERES NO ERAN APTAS PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS DEBIDO A SUS “DESEQUILIBRIOS HORMONALES”  -.

Estella opuso que:

  • «La igualdad entre los hombres y la mujeres será alcanzada cuando una mujer con la cabeza hueca pueda llegar tan lejos como un hombre con esa misma característica» –

Contenido íntegro de la PONENCIA: LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR RAZÓN DE EMBARAZO

Presentación aportada: 2018.Discriminación laboral por embarazo

Deja un comentario