PRESENTACIÓN CURSO DERECHO PROCESAL LABORAL GRATUITO

Feliz Navidad ¡¡¡ Felices fiestas para todos ¡¡¡
23 diciembre, 2020
1. La jurisdicción y la competencia en el ámbito laboral (26′)
20 enero, 2021

PRESENTACIÓN CURSO DERECHO PROCESAL LABORAL GRATUITO

Voy a realizar la presentación de una serie de vídeos que comenzaré en breve para abordar el proceso laboral. Intentaré que la periodicidad no supere el plazo de 1 semana entre un vídeo y el siguiente.

Los procesos que tienen lugar para hacer efectivos los derechos derivados de la rama social del derecho son particularmente interesantes,

Por varios motivos:

1.- De entrada es muy probable que la mayoría de la población pueda tener relación a lo largo de su vida con un procedimiento de este tipo, ya sea desde la perspectiva del trabajador –en la mayoría de las ocasiones-, o desde la perspectiva del empresario; …también es el procedimiento utilizado, por ejemplo, para la solicitud de prestaciones de Seguridad Social.

2.- En segundo lugar es seguramente el tipo de proceso judicial más cercano al ciudadano. Es, sin duda, el más simple en su desarrollo pues priman en él los principios de concentración y oralidad, y suelen llevarse a cabo en un solo acto.

3.- Otro rasgo destacado es que no es imprescindible la interposición de una demanda recurriendo a un abogado o graduado social –aunque sea aconsejable en la mayoría de los casos la asesoría profesional-.

Esto hace que los requisitos formales se simplifiquen –de hecho no es necesario incluir en las demandas fundamentos jurídicos-, de modo que cualquier ciudadano con unos mínimos conocimientos puede incluso interponer por sí mismo una demanda para reclamar las vacaciones que su empresa no le ha concedido o el cobro de alguna nómina pendiente.

Esta matización que acabo de realizar tiene una doble intención que incorpora una sugerencia que viene de la mano. Si un ciudadano puede plantear una reclamación laboral no existe ningún motivo por el que un estudiante universitario de derecho procesal laboral no aborde por sí mismo la redacción de una demanda. Con unos conocimientos mínimos es el más indicado para comenzar a aprender esta tarea.

Doy comienzo, pues, a la secuencia de vídeos para aprender derecho procesal laboral.

Antes quiero llamar la atención acerca de algunas cuestiones puntuales.

Con frecuencia los profesionales del derecho han pasado de un aprendizaje desconectado de la práctica procesal a ejercer directamente incorporando malas prácticas que difícilmente se corrigen cuando el estudio de los casos concretos pasa a ocupar la mayoría del tiempo disponible.

Me refiero por ejemplo a la pérdida de la oportunidad de interponer recurso cuando en el desarrollo de la vista oral se deniega una prueba o la realización de las pruebas de interrogatorio sin una estrategia premeditada.

En cuanto a la estructura del curso que vamos a iniciar.

1.- Comenzaré con la introducción aclarando las materias de las que conoce la jurisdicción laboral y los principios que le son propios. Sin duda, no es la parte más interesante de la materia, pero si queremos saber si la Jurisdicción Social es competente tenemos que conocer los órganos que la componen y cómo se identifica al tribunal que ha de conocer de cada pretensión.

2.- Hablaremos de las partes del proceso y de los actos previos y las diligencias preliminares al desarrollo del proceso laboral.

3.- A continuación hablaremos del tema estrella: EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO. En él se vuelca de forma práctica la aplicación del derecho. Es el tema central y el que nos permitirá contextualizar el conocimiento teórico y llevarlo a la práctica.

4.- Después veremos los numerosos procedimientos especiales que, partiendo de las reglas generales del procedimiento ordinario, ofrecen matices propios de tales especialidades.

 

5.- A continuación veremos los recursos y por último, el procedimiento de ejecución.

 

Espero que sea de interés el trabajo que voy a compartir. Si quieres seguir los vídeos puedes suscribirte a  mi canal de youtube y si te gusta su contenido te animo a marques “me gusta” en los vídeos que sean de tu agrado.

https://www.youtube.com/channel/UCoBulIxasAJ7ZUOl0-c8Oxg

Agradeceré la difusión y los comentarios que puedan servir para enriquecer los contenidos.

https://youtu.be/iUFtOjxXRwc

Deja un comentario