Presentación del Protocolo de la Universidad de Granada para la Prevención y respuesta frente al acoso

Mi intervención esta mañana en el programa matinal de la Radio Pública (Radio Euskadi)
8 enero, 2017
¿Es discriminatorio despedir en situación de incapacidad temporal? Nuevos límites fijados por el TSJUE
13 enero, 2017

Presentación del Protocolo de la Universidad de Granada para la Prevención y respuesta frente al acoso

En la mañana de hoy se ha presentado en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y con la presencia de la Rectora Dª Pilar Aranda el Protocolo de la Universidad de Granada para la Prevención y respuesta frente al acoso.

El acontecimiento coincide en el tiempo con la reciente condena penal por acoso a un profesor catedrático de la Universidad de Sevilla que utilizó su jerarquía y el poder de que disponía en su entorno laboral para acosar a varias trabajadoras.  Es deseable que las herramientas que se van a articular para la lucha de este fenómeno indeseable y perseguible cumplan eficazmente su función. Se crea a tal fin la OFICINA DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE AL ACOSO (OPRA) que deberá articular las actuaciones preventivas que se puedan llevar a cabo frente al acoso y las respuestas ante los supuestos de acoso constatados.

La regulación del acoso laboral va avanzando en nuestro derecho aunque de momento disponemos de su tipificación como delito en el código penal, pero no de una regulación específica en el ámbito laboral que seguramente aportaría mayor seguridad jurídica y mayores herramientas para luchar contra esta lacra social. No obstante se mantiene su progresiva implantación y afianzamiento en el ámbito de la negociación colectiva contemplándose con mayor incidencia la valoración de estos comportamientos como faltas sancionables. A ello se suman las opciones procesales que se mantienen en el ámbito laboral para solicitar bien la cesación de los comportamientos descritos, la indemnización del daño causado o la extinción indemnizada del contrato de trabajo.

Aplaudamos la medida puesta en marcha por la Universidad y deseemos que los comportamientos que incurren en el acoso queden desterrados de nuestro entorno.

Contribuyamos también a la difusión del protocolo porque ello facilitaría los objetivos preventivos que se persiguen.

protocoloacosougr

Deja un comentario