Seguimos hacia arriba sin desescalada. Ya somos 4500¡¡

¿Es automático el derecho a indemnización de la trabajadora embarazada cuando es despedida sin causa?
4 junio, 2020
Torre de Romilla, baluarte defensivo nazarí
16 junio, 2020

Seguimos hacia arriba sin desescalada. Ya somos 4500¡¡

Hoy hemos alcanzado los 4.500 en nuestro grupo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (https://www.facebook.com/groups/1570248109965630)

Seguimos, sin desescalada hacia arriba.

Buen momento para una mínima reflexión en cuanto a los objetivos y contenido del grupo, ya que dada la diversidad de los miembros no parece que esté todo claro.

El derecho del trabajo es un derecho de resolución de un conflicto clásico entre empresarios y trabajadores. Nuestro mundo no sería lo que es sin las normas laborales. Conocerlas supone conocer mejor el mundo en el que vivimos. También el alcance de los derechos de la mayoría que son empresarios o trabajadores aunque hoy la distinción no es tan grande como pudo serlo en el pasado. Nuestro tejido empresarial aparece abrumadoramente representado por la pequeña empresa que supera con claridad el 90% del empleo.

En este contexto, ofrezco unas aclaraciones acerca de lo QUE ES Y LO QUE NO ES esta página.

Contenidos. No se admite lo que coincide con mis gustos o preferencias. Hay quien pretende difundir contenidos de otras ramas del derecho (en ocasiones interesantísimos). Su difusión debe hacerse por otras vías. Esta página es de DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Los contenidos sobre contabilidad, impuestos, derecho de familia o derecho penal deben tener su cauce por páginas que integren esos contenidos.

Reivindicaciones. Las reivindicaciones pueden ser el motor del cambio legislativo pero esta página es de análisis de derecho. Los destinatarios de las reivindicaciones sindicales deben tener como destinatarios los actores de ese cambio (los propios trabajadores). Aquí puede tener cabida una propuesta de cambio normativo pero esta no es una página adecuada para otra cosa que no sea el análisis del derecho. Esta página no pretende cubrir posicionamientos ideológicos, perfectamente lógicos desde la posición de interés de cada uno de los actores sociales. Las críticas personales o las descalificaciones no se admiten. Tampoco la propaganda política.

Nacionalidad de los contenidos. Hay quien desprecia los contenidos normativos de nacionalidades que no sean la suya como si el integrarlos en la página les provocara un trabajo extra. Un porcentaje muy elevado de miembros del grupo son sudamericanos (mexicanos, peruanos, chilenos, argentinos, uruguayos, colombianos, cubanos, ecuatorianos, venezolanos, etc, etc…) Van a seguir teniendo su protagonismo en la página pese a que para algunos suponga una molestia.

Las consultas. Este tema ha generado encendidas descalificaciones. Durante la inicial etapa del COVID he sido más flexible para admitir consultas dado el nivel de desconcierto y de desconocimiento que había en los trabajadores en muchas cuestiones de interés. Ésta no obstante, es una página informativa. No es una página gratuita de información laboral. En cualquier caso, seguirá manteniéndose la posibilidad de realizar consultas si se realizan, no como la solución de un problema personal muy detallado sino como una cuestión planteada de forma neutra que pueda ofrecer utilidad general.

Publicidad. Esta página no se ofrece para quienes solo han aparecido para hacer publicidad gratuita de su actividad. Se difunden contenidos que, por sí mismos, puedan suponer una aportación al conocimiento general.

Y, en fin, de momento nada más. Un abrazo virtual a todos los que siguen y difunden los contenidos de la página.

 

Deja un comentario