Si se reclama por una relación laboral no regularizada ¿cómo acredita el trabajador el salario que le corresponde?

¿Cuáles son las opciones del trabajador que comprueba que no ha sido dado de alta en la Seguridad Social?
21 julio, 2017
¿Qué puedo reclamar si mi contrato de trabajo se concertó de forma verbal?
4 agosto, 2017

Si se reclama por una relación laboral no regularizada ¿cómo acredita el trabajador el salario que le corresponde?

Resulta habitual que las empresas que no tramitan el alta de sus trabajadores abonen los salarios en metálico evitando el rastro que dejan tras de sí las transferencias cuya reiteración puede constituir indicio razonable de relación laboral.

Con frecuencia, más cuando se trata de jóvenes, el contrato no tiene otra cobertura que el pacto verbal establecido con la promesa de un futuro puesto de trabajo. Con frecuencia el “baño de realidad” que sufren los jóvenes trabajadores parte de una idea fija: “si demuestro que soy buen trabajador y responsable la empresa finalmente me hará un contrato de trabajo”. Estas situaciones, tan frecuentes que suelen coincidir con multitud de primeras experiencias laborales, parten de una situación de hecho que incumple flagrantemente la legalidad laboral y suelen ser el preludio de un engaño cuyo fin choca con la realidad de que hay una población desempleada dispuesta a ocupar el puesto dejado en la “economía sumergida” por el joven trabajador no dado de alta.

Si el trabajador puede acreditar el contenido de la relación laboral el salario que corresponde a la misma será el correspondiente a la categoría profesional desempeñada. A tal fin habría de recurrirse al convenio colectivo de aplicación en función de la actividad realizada, reproduciéndose el salario  pactado a tales efectos y que correspondiera con el trabajo desempeñado.

En ausencia de pruebas directas el trabajador podría recurrir a una estrategia indirecta –no definitiva- consistente en ingresar regularmente las cantidades recibidas en su banco bajo el concepto “nómina del mes ….”, aunque a continuación debiera hacer uso del dinero en la medida que plantearan sus necesidades. Esta prueba indirecta podría constituir un elemento de convicción relativo a la fecha de pago y a su importe, aunque seguramente será necesario buscar otros indicios que puedan sustentar la existencia de la relación laboral que se postula (fotografías en el trabajo, correos electrónicos, documentos, testigos, etc.).

Deja una respuesta