STS 11 mayo 2016. Extinción por causas objetivas: despido nulo de trabajadora de baja por maternidad

Los límites a los comentarios realizados en redes sociales por los empleados
5 agosto, 2016
TJUE st. 14 de septiembre de 2016. Efectos de la renovación de contratos temporales por la Administración
14 septiembre, 2016

STS 11 mayo 2016. Extinción por causas objetivas: despido nulo de trabajadora de baja por maternidad

STS 11 DE MAYO DE 2016, REC. 3245/2014. DECLARA QUE ES NULO Y NO IMPROCEDENTE EL DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS DE QUE ES OBJETO UNA TRABAJADORA QUE SE ENCUENTRA DE BAJA POR MATERNIDAD.

La reseñada sentencia declara que una trabajadora que se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el art. 55.5,b) ET, que son objeto de especial protección (entre otro motivos por conciliación de la vida familiar y laboral) podrá ver extinguido su contrato de trabajo por justacausa debidamente acreditada y comunicada. Tal sería el supuesto de finalización de contrato temporal o bien por haber cometido una infracción grave y culpable que daría lugar a un despido procedente. Pero si tal causa no existe o no se acredita -lo que, jurídicamente, es equivalente- el despido no puede ser declarado, procedente. Pero a la vez tampoco puede ser declarado improcedente siendo la calificación adecuada la de nulidad, con efecto tutelar superior al del despido improcedente …
El supuesto de hecho contempla la situación de una trabajadora de una tienda de zapatos del El Ejido que presta servicios para una cadena de tiendas. Una vez que se encuentra en situación de baja por maternidad la empleadora le comunica la extinción de su contrato de trabajo, poniendo a su disposición la cantidad de 20 días por año trabajado y alegando que la situación de crisis económica justifica el cierre de la tienda. En el proceso no quedaron acreditadas las causas económicas y organizativas alegadas.
Tal criterio, ratifica el expuesto por la STS de 20-enero-2015 (RCUD 2415/2013 ), a tenor de la cual se expresa que una trabajadora que se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el art. 55.5,b) del ET, que implican especial protección, podrá ver extinguido su contrato de trabajo por justa causa debidamente acreditada y comunicada, pero si tal causa no existe o no se acredita el despido no puede ser declarado, procedente; pero tampoco improcedente, en cuyo caso procede la declaración de nulidad.

Deja una respuesta