STS 20 abril 2016. Despido colectivo y justificación de causas económicas alegadas

Accidente de trabajo durante la pausa para el café. STSJ País Vasco 27/09/2016
30 septiembre, 2016
STS 8 junio 2016. Vacaciones y su retribución: inclusión de los conceptos retributivos ordinarios
5 octubre, 2016

STS 20 abril 2016. Despido colectivo y justificación de causas económicas alegadas

STS DE 20 DE ABRIL DE 2016, Rec. 105/2015. Despido colectivo y justificación de las causas económicas alegadas.

El despido colectivo fue matizado a través de las últimas reformas intentando el legislador introducir fórmulas más flexibles que permitieran aligerar las plantillas en aquellas empresas que pudieran presentar problemas de viabilidad.
Se entiende así que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, entendiéndose por tal situación la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. Este criterio amplio de disminución de ventas –exigible al menos durante un periodo de tres meses- no podía convertirse en un criterio automático y de hecho ha exigido un criterio de razonabilidad entre la situación económica negativa y la razonabilidad de la medida.
A tal efecto la STS 20-04-2016, Rec. 105/2015 viene a justificar una reducción más o menos proporcional entre disminución de producción y de plantilla. La reseñada sentencia viene a avalar una disminución de plantilla del 25% cuando las caídas de la producción por reducción de pedidos y de la producción se elevan por encima de éste porcentaje (en concreto tal reducción se cifra en un 35%). Como criterio complementario que redunda en la justificación del fallo se subraya por la sts. que la propia representación de los trabajadores admitió la situación de crisis económica como real al aceptar un ERTE con suspensión de empleo de toda la plantilla por un periodo de 18 días, sin que constara impugnación al respecto.

Deja una respuesta