Trabajadora embarazada ¿es nulo su despido pese a que la empresa desconozca el estado de gestación?

Alcance del derecho de indemnidad ¿es nulo el despido posterior a varias denuncias de la trabajadora?
27 febrero, 2018
Somos 1.000 miembros en nuestro Grupo de Derecho del Trabajo
9 marzo, 2018

Trabajadora embarazada ¿es nulo su despido pese a que la empresa desconozca el estado de gestación?

TS (SALA DE LO SOCIAL) SENTENCIA NUM. 942/2017 DE 28 NOVIEMBRE

 RECURSO UNIFICACIÓN DE DOCTRINA 3657/2015

ID CENDOJ: 28079140012017100851

RESUMEN.

Nulidad del despido de la trabajadora embarazada: salvo la hipótesis de que se declare el despido procedente, el despido de la trabajadora en situación de embarazo constituye una discriminación por razón de sexo, con independencia de que tuviera conocimiento del hecho el empresario.

ANTECEDENTES DE HECHO.

La trabajadora es contratada como DEPENDIENTE en una empresa de comercio con antigüedad de 5-10-2012. La relación laboral se mantiene hasta el 4-5-2013 en que remite a la trabajadora carta de despido.

En relación al despido es de destacar que no quedó acreditado que la empresa tuviera conocimiento de la situación de embarazo de la trabajadora.

Bajo los antecedentes relacionados y ante la imposibilidad de acreditar los motivos aducidos en la carta de despido, éste fue declarado improcedente tanto por el Juzgado de lo Social, como por la Sala que conoció del Recurso de Suplicación interpuesto.

VALORACIONES JURÍDICAS:

Interpuesto recurso en unificación de doctrina el TS deja de manifiesto la doctrina jurisprudencial a tenor de la cual el despido de una trabajadora embarazada cuando no se acredita la causa alegada deriva en una declaración de nulidad del cese.

Esta línea doctrinal mantiene que procede declarar la nulidad del despido de las trabajadoras embarazadas, atendiendo al proclamado derecho a la no discriminación por razón de sexo.

La línea argumental precisa la especial incidencia que tiene la maternidad sobre la relación laboral de la mujer, provocando en múltiples ocasiones el riesgo de pérdida del empleo, desplegándose frente a esta premisa la protección dispensada a la trabajadora embarazada.

La ley 39/1999 establece la no exigibilidad de que la trabajadora embarazada comunique su estado a la empresa, entendiéndose que lo contrario puede atentar contra su dignidad, siendo una circunstancia que afecta a lo más íntimo de la vida personal.

El fin de la interpretación de la norma permite proporcionar a la trabajadora embarazada una tutela más sólida que la ordinaria frente  a la discriminación, quedando dispensada de la carga de la acreditación del indicio relativo a la conculcación del derecho fundamental, sin que sea preciso acreditar que el empresario conocía el  estado de gestación.

Se ofrece así un sistema objetivo de protección que implica la declaración de nulidad objetiva del despido por discriminación independientemente de que existan indicios de que la discriminación se ha producido.

CONCLUSIONES:

La Sala del TS estima que la protección de la mujer trabajadora para que sea efectiva e impida la discriminación en situaciones de embarazo debe desplegarse de forma objetiva, incluso en aquellos casos en que no se demostrara que la empresa hubiera alcanzado conocimiento de la situación de embarazo o que el despido tuviera como motivo último la situación en que se encuentra la trabajadora.

En definitiva, si la trabajadora “embarazada” ha cometido una falta grave, contractual y culpable (ofreciendo un ejemplo transparente: se llevó 5.000 € de la caja) el despido se declarará procedente. Ahora bien, si la causa de despido alegada no puede acreditarse o se perfila como una mera excusa para derivar en una situación de despido indemnizado de la trabajadora, la consecuencia será la declaración de nulidad del despido con las consecuencias derivadas (derecho a la reincorporación, abono de los salarios dejados de percibir desde el cese).

Texto de la sentencia comentada: 3. José-Sánchez. TS.DespidoNulo.Embar

Deja un comentario